Para que cualquier deporte pueda ser incluido en unos Juegos Olímpicos ha de cumplir en primer lugar varios requisitos que se recogen en la Carta Olímpica.
- Debe de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
- Deberá de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes para poder formar parte de unos Juegos Olímpicos de Invierno.
- Cualquier deporte que quiera formar parte de unos Juegos Olímpicos de verano deberán de haber adoptado y apliquen de la forma correcta el código mundial antidopaje. La práctica totalidad de deportes que puedas conocer han adoptado ya, y aplican sin restricciones este código.
- Para que cualquier deporte sea admitido en el programa de unos Juegos Olímpicos deberá de ser aceptado al menos 7 años antes de que comiencen esos Juegos Olímpicos. Por tanto todos los deportes nuevos que podremos ver en Río de Janeiro 2016 fueron admitidos en 2009 tras cumplir todas las premisas que acabamos de ver.
Junto con estos requisitos que nos encontramos en la Carta Olímpica en los últimos tiempos el Comité Olímpico Internacional (COI) ha introducido otro requisito por el cual en ninguno de los Juegos Olímpicos de verano podrán darse cita más de 28 deportes, con un total de 300 pruebas y 10.500 competidores. Con este último requisito introducido por el COI se hace muy complicado que cualquier deporte pueda colarse, de una forma más o menos sencilla, en el programa de unos Juegos Olímpicos y es que para que un nuevo deporte acceda a formar parte de unos Juegos debería de salir uno de los que está en el programa.
Por todo ellos muchos deportes suenan para ser Olímpicos, pero después nunca consiguen superar todos los requisitos y además lograr la difícil misión de conseguir que alguno de los deportes que se celebran sea sacado del programa.
Comentarios
Publicar un comentario